19 de octubre de 2013

Reseña (71) Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea. Annabel Pitcher.


Título: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea.
Autor: Annabel Pitcher.
Editorial: Siruela.
Páginas: 240.
ISBN: 9788466325752.

Sinopsis.
Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo. Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante.


Opinión personal.
(Sin spoilers)

Jamie, es un niño de diez años que tan solo contaba con cinco cuando su casa se vio afectada por la muerte de una de sus hermanas mayores, Rose, a manos de un ataque terrorista producido en Londres un 9 de septiembre. Desde entonces, su madre vive hundida en una gran depresión y su padre se niega a ver la realidad pasándose el día borracho. Al final la relación entre ambos acaba rompiéndose y con esto acaban por divorciarse. Y es así como la madre de Jaime se va a vivir con un terapeuta y se lleva su parte de los restos de Rose para enterrarlos en un cementerio, mientras que su padre decide incinerarla y dejar dichas cenizas sobre la repisa de la chimenea.
Ahora, unos años después Jamie ha cumplido diez años y la única persona que se preocupa por el es su hermana mayor. Juntos deberán seguir adelante resolver mas de un problema. 


Hacía bastante tiempo que quería ponerme con este libro pero debido a la historia que trata, lo fui dejando pasar el tiempo. Hasta que un día me propuse leerlo.
Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, es una historia dura y realista de una familia rota frente a la muerte de un ser querido. Llena de tristeza pero, que, la autora ha sabido llevar en todo momento y donde ha incluido diálogos con humor, pero siempre tratando los temas con delicadeza.
Una trama que toca bastantes temas como puede ser el racismo o el acoso escolar pero, también, la superación de uno mismo.

Nos encontramos ante una historia contada en primera persona, a través de los ojos de Jamie un niño de tan solo diez años. Por este motivo tenemos una prosa clara y sencilla, sin muchas complicaciones. Con esto conoceremos sus sentimientos, experiencias y cambios de primera mano. También, podremos apreciar que la trama carece de diálogos por este motivo la historia es muy descriptiva pero, también, algo más pesada de leer hasta que nos acostumbramos a dicha narración.

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea. Bueno, al menos parte de ella. Tres de sus dedos, su codo derecho y su rótula están enterrados en una tumba en Londres.

Él no recuerda la muerte de su hermana, pues por aquel tiempo contaba con apenas cinco años, por ello es víctima de reproches por parte de su padre. Un hombre que vive estancado en la muerte de Rose sin poder mirar mas allá de ello, a parte de esto, no se molesta ni en ir a trabajar y la bebida se ha convertido en su mejor amigo y aliado. Con esto, la única persona dispuesta a dar a amor y refugio a Jamie es su hermana mayor Jasmine, la gemela de la fallecida, que cuando llegó a la adolescencia cambió su vida, empezando por un tinte rosa y muchos piercing, para intentar seguir adelante. Por último, nos encontraremos con Sunya una niña paquistaní que pondrá a la familia de Jamie, patas arriba.

Los personajes está bastante bien definidos, los podríamos considerar redondos, que veremos madurar y evolucionar a lo largo de toda la trama. 

Sin duda lo mejor de la historia es la relación de amistad que conforman Sunya y Jamie. Una historia dulce y pura que se ve obligado a esconder debido a su padre, pero ningún secreto es guardado toda la vida. Ella será una pieza clave para que la familia de Jamie pueda abandonar el mal momento que pasan y convertirse así, de nuevo, en una familia. 

En conclusión, Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es una conmovedora y profunda historia escrita desde el punto de vista de un niño. En donde podemos apreciar una familia rota por el dolor por una hija fallecía olvidando que aun tienen dos más por los que luchar. Una trama sencilla, sin muchos giros pero que inevitablemente se hace un hueco en uno de los mejores libros que he leído.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues parece muy triste y son de esas que me suelen gustar, así que me lo apunto, pues no lo conocía.
Gracias por la reseña.

Besos.

Akaxu dijo...

A ver si lo leo que lo quiero desde hace mucho tiempo. Parece una historia muy conmovedora aunque espero que no se pase de descriptiva que yo suelo ser de preferir diálogos.

dijo...

Es un libro que me encantó *_* está entre mis favoritos desde que lo leí ^^

Nube de Frases dijo...

Me gustó mucho este libro! El gato me rompió el corazón, de veras... :( Un saludo.