19 de septiembre de 2013

Reseña (67) El cielo esta en cualquier lugar. Jandy Nelson.


Título: El cielo está en cualquier lugar.
Autor: Jandy Nelson.
Editorial: Everest.
Páginas: 352.
ISBN: 9788444145259. 

Sinopsis
Lennie Walker tiene diecisiete años y vive con su tío, Uncle Big, y su abuela, Gram, y ha perdido a su hermana mayor, Bailey, hace poco menos de un mes, fallecida repentina e inesperadamente debido a un problema cardíaco cuando preparaba su boda con Toby Shaw, su novio de toda la vida. La madre de Lennie y Bailey, Paige, las abandonó hace mucho; la familia vive de las flores que cultiva Gram y de un empresa informal de catering en la que Lennie prepara lasañas. Lennie es, además, una dotada clarinetista y una lectora ferviente y continua de Emily Brontë (ha leído Cumbres Borrascosas veintitrés veces).

Opinión personal.
(Sin spoilers)

Lennie, no pasa por su mejor momento debido a la pérdida de su hermana mayor ya que ésta falleció a causa de un ataque cardíaco cuando estaba ensayando el papel de Julieta, para la próxima representación del colegio. Por ello ahora se ha quedado sola, junto a su tío y su abuela ya que su madre las abandono cuando ellas eran pequeñas. Pero las cosas empezaran a cambiar cuando un nuevo chico llega a la banda, ya que ella es clarinetista. Se llama Joe y lo que más la llamara la atención, a primera vista, serán sus grandes y tupidas pestañas. A parte de esto el novio de su hermana, Toby, empezará a pasar más tiempo en su casa lo que podrá las cosas algo más difíciles.


La verdad es que conocía este libro, pero nunca había sentido curiosidad por leerlo hasta que un día le encontré en la biblioteca, de casualidad, ya que estaba detrás de un montón de libros. Así que le cogí y le dí una oportunidad. Y me encontré con una lectura en la que en algunos puntos te ríes, aunque, tiene muchos más en los que te dan ganas de llorar.

La historia comienza un mes después del fallecimiento de la hermana de Lennie, Bailey, por ello se siento perdida y desorientada ya que eran compañeras de confidencias, de ideas... Por esto podremos sentir que todos los sentimientos están a flor de piel a parte de que la historia está narrada en primera persona. Por este motivo en algunas ocasiones podremos llegar a sentirnos identificados y llegaremos a simpatizar bastante con ella, ya que lo viviremos todo a través de los ojos de Lennie.

La narración es sencilla y ágil lo que nos mete de lleno en la historia. A parte, a lo largo de todo el libro podremos encontrar reflexiones, sobre la vida y la muerte, que va escribiendo en pequeños trozos de papel que posteriormente abandona. Y es que la edición del libro nos irá enseñando cada uno de los trozos de papel que Lennie escribe a través de ilustraciones a principios, y a veces también al final, de cada capítulo.

Según vamos avanzando en el argumento, los días van pasando, y encontraremos una evolución en los personajes que es sin duda uno de los puntos fuertes de esta historia. Y apreciaremos como los sentimientos de Lennie van cambiando.

En conclusión, El cielo está en cualquier lugar es una novela que si bien por el argumento nos puede parecer algo triste es una novela donde lo que predominará serán los sentimientos tales como la amistad, el cariño o el amor. Con una narración fluida en primera persona que nos hará vivir la historia mucho más de cerca. 

7 comentarios:

Ylenia dijo...

Este libro me llama la atención, pero he leído reseñas muy malas de él, así que lo pospongo por el momento.
Besos!

Mayura dijo...

Me llama mucho la atención, he oído maravillas sobre este libro y aunque al principio no parece nada del otro mundo con las reseñas tan buenas me dan muchas ganas de leerlo :)
¡Un beso!

Pinkiland dijo...

Este libro es precioso, me encantó leerlo y descubrir que no me había equivocado al pedirlo.

Saludos!!

Unknown dijo...

No lo conocía, pero tiene muy buena pinta y me gusta que a pesar de que parezca un libro triste se traten otros temas como la amistad, el amor...
Me lo apunto a ver si lo encuentro por la biblioteca ^^
Un beso

Anónimo dijo...

Tiene buena pinta y me llama bastante la atención, aunque lo apunto para más tarde.
Gracias por la reseña, está genial.

Besos.

Unknown dijo...

Después de Bajo la misma estrella, necesito como mínimo un año de recuperación para volver a tocar un libro que me ponga triste XD...la muerte un poco alejada por el momento...

Akaxu dijo...

Este libro terminó gustándome mucho aunque al principio me costó un poco entender a la protagonista.