28 de octubre de 2013

Reseña (72) La ladrona de libros. Markus Zusak.



Título: La ladrona de libros.
Autor: Markus Zusak.
Editorial: Círculo de lectores.
Páginas: 544
ISBN:

Sinopsis
Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.


Opinión personal.
(Sin spoilers)

Liesel, viaja junto a su madre y su hermano pequeño. Allí les esperan una nueva familia de acogida y es que la madre de Liesel sufre una grave enfermedad y no puede hacerse cargo de sus hijos. En este trayecto el hermano de Liesel comienza a toser y acto seguido La Muerte hace acto de presencia llevándose el alma del pequeño pero solo Liesel será capaz de verla y apreciarla con sus ojos. Así pues en la siguiente parada se apean del tren para sepultar el cuerpo del niño y es aquí donde ella encontrará su primer y mayor tesoro, un libro, El manual del Sepulturero.
Su familia de acogida será Hans y Rosa Huberman una pareja, con hijos independizados, que criará a la niña. Con ellos, más concretamente con Hans, aprenderá a leer y escribir.


La ladrona de libros, es un libro que quería leer desde hace bastante tiempo, pero hasta ahora no había encontrado el momento adecuado para ponerme con él, pues me imaginaba una historia  más triste debido a su ambientación. Para mi sorpresa a logrado ser todo lo contrario. Me ha parecido una historia muy dulce y en la que el autor ha sabido meterse de lleno en la vida de una niña de nueve años, edad con la que comienza el libro.

La trama se desarrolla principalmente en la vida de Liesel, ya que nos contará su historia. Ella es una niña de nueve años que vivirá la Segunda Guerra Mundial, aunque este echo empezará a coger relevancia a partir de la mitad del libro, donde el autor no escatima en dar detalles y en muchas ocasiones aportando su opinión de una forma indirecta a través del narrador.
La ladrona de libros, es una historia dividida en diez partes en las que nos irá contado la forma en la que Liesel va consiguiendo, o robando, sus libros. 
La historia, tiene un narrador muy especial y es que no es otro que la misma muerte. Un personaje que se denomina como femenino y que nos irá desarrollando la historia de una forma omnisciente adelantando los echos muchas páginas antes de que ocurran. A parte de esto encontramos anotaciones en negrita a través de todo el libro recalcándonos varias situaciones.
Sin duda uno de los puntos fuertes de esta historia es que podemos ver como Liesel crece, madura y se enamora pues la trama abarca varios años.

Cuando llegué, todavía se oía el eco de sus voces. Los pies repicando contra la calzada, las carcajadas infantiles y sonrisas de sal. Aunque se desvanecían a gran velocidad.

Liesel es una niña, rubia y menuda, inocente y atrevida pero, sobre todo, enamorada de cualquier palabra escrita. Su afición por la lectura comienza cuando encuentra El manual del Sepulturero, un libro que llegará a leer muchas veces.
Junto a ella siempre se encontrará Rudy, su mejor amigo y compañero, el cual no se corta en pedirle a Liesel un beso por cualquier cosa que hagan juntos. A su vez, debemos sumarle alguien muy especial, Max, un chico judío que sus padres esconden en el sótano y que será un gran compañero de Liesel en los momentos más duros de la guerra.

El ritmo de la novela es bastante ágil, aunque en algunas ocasiones el ritmo decaiga mientras que en otras nos incita a seguir leyendo. Aun así es una lectura amena que engancha al lector desde su prólogo.
Quizá el único fallo que le he visto a la historia es sin duda su final precipitado pues todo acaba muy deprisa y cuando nos queremos dar cuenta estamos en el epílogo finalizando la historia.

En conclusión, La ladrona de libros es una historia llena de sentimiento y realidad. Con un autor que sabe perfectamente meterse en la piel de una niña para contarnos como crece y evoluciona a lo largo de los años. Con un narrador omnisciente que nos meterá de lleno en la historia haciéndola aun mas especial.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Le tenía bastantes ganas, pero lo dejaré un para más tarde ya que tengo que terminar los pendientes.
Gracias por la reseña.

Besos.

Alhana dijo...

Pues es un libro al que le tengo ganas desde hace tiempo, todo el mundo habla maravilla de él, a ver si me puedo comprarlo pronto ^^

Muak

Alhana dijo...

Pues es un libro al que le tengo ganas desde hace tiempo, todo el mundo habla maravilla de él, a ver si me puedo comprarlo pronto ^^

Muak

Unknown dijo...

Es un libro al que tengo muchas ganas, espero poder leerlo antes de que salga la película ^^
Un beso

Sara Grey. dijo...

Definitivamente tengo que hacerme ya con este libro. YA.


Besitos. :)
PD; te sigo. ♡