24 de julio de 2014

Reseña #83 Despierta. Across the universe. Beth Revis

Despierta Across the universe
Beth Revis | SM | Páginas: 524 ISBN: 9788467553178

Trilogía
1. Despierta 2. Tan cerca 3. Dos soles

Sinopsis
Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo...
Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.
Opinión
<<Eres la pieza de un puzzle. Pero puedes decidir no encajar en él>>

Despierta era un libro que llevaba bastante tiempo en mi estantería cogiendo polvo, pero como presentía que era un libro que me iba a gustar bastante fui aplazando su lectura hasta que el resto de la trilogía salió a venta. Así pues cuando Dos soles salió hace tiempo supe que el momento de coger esta primera parte había llegado.

Los padres de Amy deciden crionizarse y congelarse para viajar en una nave durante trescientos años, para poder alcanzar Tierra Century. El padre de Amy, es un alto cargo militar y su  madre una cotizada bióloga. Así pues después de debatirlo mucho decide crionizarse junto a su familia y volar a dicho planeta. Sin embargo, ella despertará  mucho antes de que lleguen al nuevo planeta y verá y vivirá una población que nadie tiene que ver con Tierra Solar.

La historia está narrada en primera persona a través de los ojos de Amy y Eldest nuestros protagonistas, intercalando la vista de cada uno según pasamos los capítulos. Esto sin duda es una de las cosas que más me han gustado de la novela pues podemos apreciar como Amy ve a la nueva sociedad y como Eldest que ha nacido y crecido entre ella lo ve.
Las primeras páginas, hasta la docientos aproximadamente, son bastante lentas e introductorias puesto que por una parte Amy nos contará como es el proceso de crionización y porque se desarollo, mientras que por la otra Eldest nos introducirá en La Fortuna la nave espacial, como es  y como ha ido evolucionando con el paso de los años.
Después de esto la trama es rápida y con giros argumentales, aunque también en algunas ocasiones un tanto predecible. Aun así hay una parte del libro, cuando llegamos a la época de "apareamiento", que se me hizo bastante pesado y es aquí donde la novela cae en ritmo. Pero cuando lo pasamos el ritmo de la novela se vuelve frenético y te atrapa pues es cuando realmente empezará a tejerse y a dar forma de a todos los detalles que ocurren en La Fortuna incluido quien es el asesino, un dato para mi un tanto predecible.
"Más que los latidos de mi corazón, lo que de verdad echo de menos es el tictac de los relojes"

Amy
Los protagonistas están bien perfilados destacando a Amy y Eldest pues serán los protagonistas y por ello de quienes más sabremos. Ambos son humanos pero muy diferentes: Amy creció en Tierra Solar, es pelirroja y bastante pálida de piel todo lo contrario que Eldest, que se ha criado en una sociedad en la que nadie destaca sobre los demás todos son morenos con ojos marrones. Por esto mismo cuando Amy despierta será todo un desconcierto todo un desconcierto para sus la gente de la nave.
Otro de los personajes que me gustaría destacar sería Harley un pintor que vive en el hospital tachado, como ellos lo llaman, de "loco" puesto que ve el mundo diferente a los demás pasajeros. Sin duda ha sido un personaje clave y al cual le he cogido bastante cariño.

En conclusión Despierta Across the Universe es un libros distópico mezclado con ciencia ficción que a pesar de sus altibajos, en cuanto al ritmo de la novela, me ha gustado bastante en los que ha habido momento que me ha absorbido por completo. Con una buena ambientación al igual que descriptivo para hacernos una idea de como es la nave en si. Sin duda estoy deseando poder leer su continuación.

6 comentarios:

Silvana dijo...

Le tengo ganas a este libro pero no he podido conseguirlo u.u Muchas gracias por la reseña ! ahora lo quiero con más ganas xd Saludos !

Akaxu dijo...

Esta trilogía me gustó mucho aunque este es el peor porque como dices es introductorio pero los siguientes me gustaron más.

Dolo..✿*゚ dijo...

Me encanta esta trilogía.
Un beso.

Saru dijo...

Me impresionó mucho, me esperaba algo más ameno y juvenil pero me impactó toda la reflexión sobre el espacio y la muerte. Lo devoré en nada, estuve siempre con el alma en vilo, pensando qué pasaría con la nave... aún no he terminado la saga pero ganas no me faltan.

¡Besos!

Genesis Garcia dijo...

desde hace tiempo le tengo ganaas!
creo que sera mi proxima lecturaaa:D
saludoss

Dahy dijo...

Tengo ganas de leer esta saga desde hace mucho, espero poder tenerla pronto y que me guste mucho, porque por ahora he visto unas cuantas reseñas buenas :)

Un saludo, te sigo :)