22 de octubre de 2014

Reseña #95 Divergente. Veronica Roth

Divergente
Veronica Roth | Molino | 464 páginas | ISBN:  9788427201187

Trilogía
1. Divergente | 2. Insurgente | 3. Leal

Sinopsis
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Opinión

Divergente, sin duda es un libro con el cual he tenido una relación de amor odio. La primera vez que comencé a leerlo, lo hice desde mi ereader y no logré  sobrepasar las doscientas páginas, o menos. Se estreno la película y fui a verla. Después encontré el libro en físico, y decidí darle otra oportunidad y el resultado ha sido muy diferente.

El mundo está dividido en facciones; Abnegación, Osadía, Cordialidad, Verdad y Erudición.
Nuestra protagonista, Tris, tienes dieciséis años y con ella tendrá que tomar la importante decisión de seguir con su actual facción, Abnegación, o por el contrario dejar a su familia y escoger una nueva más acorde con sus ideales. Pero esto tendrá un problema para Tris y es que ella es una denominada Divergente lo que significa que tiene cualidades para escoger más de una facción. Pero al final, la facción escogida será Osadía y pronto se trasladará allí.

El resto de personajes están bien formados y todos y cada uno de ellos tiene su pequeña aportación a la historia, eso sí profundizaremos en Tris y Cuatro puesto que serán los personajes principales de la historia.
La narracion está contada en primera persona a través de los ojos de Tris, o como antes era conocida Beatrice. Ella nos irá contando sus vivencias y sentimientos puesto que la trama girará a su alrededor.
Tris ha sido un personaje que me ha sorprendido, me ha transmitido muchísimo más que en su versión cinematográfica puesto que me he encontrado con un personaje fuerte y que va evolucionando a lo largo de la trama.
Quizá otro protagonista que podríamos destacar seria Cuatro, instructor de Osadía y el cual guarda más de un secreto. Aunque he de reconocer que algunos de ellos ya me lo esperaba.
“Mi padre dice que los que deseen el poder y lo consiguen viven aterrados con las idea de perderlo. Por eso tenemos que dar el poder a los que no lo desean.”
El ritmo del libro me ha parecido ágil. Sí que es verdad que sus primeras páginas me han parecido algo más lentas y bastante introductorias a la historia y al mundo distópico en el que está ambientado, sus facciones... y prácticamente la primera parte del libro se basa en explicarnos el entrenamiento al que se tendrán que someter los iniciados en Osadia.
Aun así es un libro que se caracteriza por su acción y tensión puesto que irá sucediendo una cosa tras otra sin dar al lector una tregua. Por esto mismo a medida que vamos avanzando en la lectura, esta nos va atrapando y se hace adictiva.
A parte de acción y tensión también podremos encontrar una historia de amor, la cual se ve venir desde el comienzo. Pero aun así es una historia que se desarrolla lentamente, lo que la hace mucho más creíble.

En conclusión Divergente es una distopía, la cual esta llena de acción y tensión pero en el que también podemos encontrar amor. Con unos personajes redondos lo cuales aportan mucho a la historia y con una prosa que nos meterá de lleno en este mundo divido por facciones.

5 comentarios:

Akaxu dijo...

Me encanta, me gustó también que la historia de amor fuese creíble y Tris es una protagonista que me gusta mucho por su fuerza.

Muramasa dijo...

Buenas! :)

Tengo pendiente de leer la trilogía.

Esta entrada aparece en la sección [Be My Guest] de mi blog ;)

Sheila Navarro Robles dijo...

¡Hola! ^^
Pues es un libro que me gustó bastante, aunque reconozco que el segundo y el tercero me gustaron menos.
Gracias por la reseña.
¡Besos!

Antu dijo...

¡Hola, hola!
Quizá fue porque tenía las expectativas muy altas, pero a mí el libro no me gustó nada de nada. Es más, ni siquiera pude pasar de la página doscientos, como dices que te pasó con el reader. Reconozco que está entretenido, pero tiene una cantidad de incongruencias que lograron sacarme de quicio en más de una ocasión. De todas formas, ya sabes lo que dicen: para gustos, colores. Y me alegro un montón de que a ti te haya gustado tanto.
¡Un beso!

Rossy dijo...

Hola^^ Este libro me encantó, aunque los siguientes me decepcionaron un poco :S
Besos <3