12 de junio de 2013

Reseña (54) La estrategía del parásito. César Mallorqui.



Título: La estrategía del parásito.
Autor: César Mallorqui
Editorial: Editorial SM
ISBN: 9788467555752
Páginas: 189
Se oculta; no puedes verlo, pero siempre está ahí, observándote, vigilándote, espiando todo lo que haces y dices. No es un vampiro, pero se alimenta de ti, depende de ti, por eso se esconde y te utiliza. Y, entre tanto, crece y crece sin parar, como un parásito.
La estrategia de los parásitos consiste en ocultarse en organismos de otras especies y nutrirse de ellos sin llegar a matarlos. Existen muchos tipos de parásitos, tanto animales como vegetales, pero hay uno del que nunca has oído hablar, una clase de parásito que ni en la más terrible de las pesadillas podrías imaginarte. Es inteligente, es despiadado y posee un poder increíblemente vasto.

La estrategia del parásito es un apasionante tecno-thriller donde nada resulta ser lo que parece, un relato de intriga y misterio en el que unos pocos han de enfrentarse a una amenaza aterradoramente letal. Y también es, en definitiva, una historia de amor. Una historia de amor en el infierno.


Opinión personal
(sin spoilers)

Oscar es un chico normal que tiene novia, prácticas en la radio y además estudia periodismo.
Un día cuando llega a casa y mira el buzón encuentra una carta de Mario, un chico con el que iba al instituto, del que no sabía nada desde hace mucho tiempo. La carta contiene un pendrive y una nota la que explica, que el pendirve, tiene dos archivos llamados Camaleón y Miyazaki y para poder abrirlos
debe de tener el ordenador recién formateado y sin conexión a la red. Por último le cuenta, que encontrar a un profesor universitario, Figuerola, y entregarle dicho prendrive. Si no da con él, Oscar deberá revelas el secreto que contienen estos misteriosos archivos.

La estrategia del parásito, se nos presenta como un thiller - informático. En el que esto último, será lo más importante pues la trama girará en torno a los ordenadores y a la red.
A esto deberíamos sumarle un claro mensaje subliminal que se encuentra a lo largo de la historia y los problemas de la red.
El autor, tiene una narración fluida con un lengua coloquial aunque también tiene tecnicismos relacionados con la informática.


He de reconocer que cuando salió este libro a la venta, hace menos de un año, no me llamo lo más mínimo, y no fue hasta que un día por casualidad en la biblioteca le encontré y decidí darle una oportunidad.
Así pues le empecé totalmente a ciegas sin saber que es lo que su páginas escondían. Y la verdad es que me llevé una gran sorpresa una vez lo hube terminado.

El lenguaje informático es algo que el autor ha sabido llevar, ya que como protagonista tenemos alguien que apenas sabe encender un ordenador, lo que le da al autor una escusa perfecta para explicarte cualquier palabra de este gran mundo.

Es una historia que te atrapa desde el primer momentos y la lectura se hace ágil tanto que cuando te quieres dar cuenta nos encontramos con el epílogo, ya que el autor te mantiene en vilo hasta sus últimas páginas, pero, quizás este es el  punto que menos me ha gustado, ya que nos quedamos con un final abierto ( no se si habrá segunda parte o no) ya que muchas de las incógnitas se quedan abiertas.

En conclusión, La estrategia del parásito a resultado ser una buena lectura, de las que de momento más me han gustado este año. Que contiene un gran mensaje sobre internet, que por desgracia no todo el mundo es consciente. 

5 comentarios:

Mayura dijo...

Es un libro que desde el primer momento que lo vi ya me llamó la atención, con ese titulo y eso sinopsis me despertaron la curiosidad. Con tu reseña me he convencido del todo y espero hacerme pronto con él!!
Un beso!

Johana Mars dijo...

la verdad es que la sinopsis no llama mucho la atención, pero por tu reseña pinta muy bien.
me lo apunto, besos.

AlexeiDiStef dijo...

Nunca había oído hablar de él, pero la verdad es que no me llama mucho ._. Quizá haga como tú y si lo veo por la biblioteca le de una oportunidad.

Besos!

Akaxu dijo...

A mí me llamó cuando salió pero ahora ya no me llama tanto aunque si lo consiguiera de la biblioteca lo leería, y eso que lo del final abierto me echa para atrás.

Aiko Kimura dijo...

Hi!
Aiko Kimura reportándose.

No había oído/leído de este libro nunca, pero parece ser de los que me gustan.

Al igual que Mayura, me pica la curiosidad con ese título y esa sinopsis. :P Además es corto, cosa que va fenomenal cuando el tiempo no abunda.

No sé qué pensar del final. No me agrada que queden muchos cabos sueltos porque eso deja con muchas preguntas y la posibilidad de una segunda parte que mi poca pacierncia, tiempo y dinero no podrían soportar xD... por otro lado, los finales abiertos (dependiendo de cómo sean) no me molestan del todo porque dejan fantasear a una sobre qué sigue.

xD Así que depende, tendré que decidir si me gusta o no al leerlo. Por ahora, no me desanima.

^^ Gracias por la reseña. Nos estamos leyendo, ¡cuídate!

Aiko-chan se retira;
Bye!