19 de mayo de 2014

Reseña #78 Memorias de una geisha. Arthur Golden


Memorias de una geisha

Arthur Golden | Punto de lectura |
 560 páginas | ISBN 9788466313131

Sinopsis
En esta maravillosa novela escuchamos las confesiones de Sayuri, una de las más hermosas geishas del Japón de entreguerras, donde aún resonaban los ecos feudales y donde las tradiciones ancestrales empezaban a convivir con los modos occidentales. De la mano de Sayuri entraremos en un mundo secreto dominado por las pasiones y sonstenido por las apariencias, en el que la sensualidad y la belleza no pueden separarse de la degradación y el sometimiento: un mundo en el que las jóvenes aspirantes a geishas son duramente adiestradas en el arte de la seducción, en el que su virginidad se vende al mejor postor y donde tienen que convencerse de que, para ellas, el amor no es más que un espejismo.

Opinión
Memorias de una geisha era sin duda un libro que quería leer, pues el mundo de las geishas es un tema del que apenas sabía y del que tenía mucha curiosidad. Por esto motivo cuando me encontré con un ejemplar en la biblioteca, sabía que había llegado el momento de darle la oportunidad.

Chiyo vive en un pequeño pueblo pescadero, Yoroido. Hasta que su padre decide venderla junto a su hermana, puesto que su madre esta enferma y y el es demasiado mayor para terminar de criarlas. Así pues Chiyo y Satsu dejarán Yoroido para trasladarse a Gion un pueblo en el que conviven las geishas y las prostitutas. Chiyo será vendida a una casa de geishas, okilla, mientras que su hermana como prostituta.
Aquí es donde comenzará el gran viaje de la pequeña Chiyo.

La historia está contada en primera persona por Chiyo, o Sayuri el nombre que escogerán especialmente para ella. Por esta razón sabremos de primera mano las emociones de la protagonista que nos ira contando su vida, puesto que se trata de una memoria, y donde podremos apreciar que el amor y la dureza son los principales ingredientes, aunque también abundará la amistada, el odio y la envidia por no olvidarnos de la traición.
Una de las cosas que me han parecido curiosas a la hora de narrar la historia es que el autor hace preguntas al lector que posteriormente el contesta, al igual que muchos significados japoneses. Esto sin duda hace que no te desvíes de la lectura, aunque si que es verdad que es muchas ocasiones aporta demasiados detalles que pueden y no pueden aportar a la novela puesto que algunos se pueden catalogar como curiosidades.

"Dicen que la semana en la que una joven prepara su debut como aprendiza de geisha es semejante a cuando un gusano se convierte en mariposa."
Los personajes, sin duda los principales siendo el caso de Mamita, Hatsumomo, Nobu o la propia Sayuri son sin duda de los que mas detalles se aporta el autor y por esto se pueden considerar personajes redondos y bien definidos. Pero también tenemos algunos secundarios que se van nombrando a lo largo de la novela y de los cuales me hubiera gustado saber algo mas.

La trama, a pesar de ser tantas páginas no se hace lento y nos engancha desde que empezamos a leer aunque he de reconocer que la parte de niñez de Chiyo es algo mas lenta y pausada puesto que el autor tarda en introducirnos en la historia y nos cuenta con muchos detalles su vida en Yoroido.
La historia abarcará bastantes años y por ello veremos la maduración y la evolución de los personajes desde niños hasta prácticamente ancianos.

Sin duda Memorias de una geisha ha sido un libro con el he disfrutado muchísimo, y sin duda se colará entre los mejores libros leído este año. Ha sido una historia que me ha trasmitido muchísimo aunque puede que sea porque todo lo relacionado con Japón es de mi agrado.

En conclusión Memorias de una geisha es un libro redondo con una historia que se hace un pequeño hueco entre los mejores de este año. Contada en primera persona, de la mano de Sayuri. Un espectacular viaje a un Japón antes y después de la guerra que sin duda no te dejará indiferente.

8 comentarios:

Lesincele dijo...

Lo leí hace años y guardo muy buen recuerdo,a ver si me vuelvo a evr la peli.
Un beso!

Espe dijo...

Vi la película y me gusto mucho así que tengo ganas de leer el libro.
Un beso

Chibita dijo...

Quiero leerlo porque he visto la película en varias ocasiones y sigue gustándome muchísimo.
Besos!

Akaxu dijo...

Me gustaría leerlo que lo que tiene que ver con Japón me gusta aunque será una lectura para dentro de un tiempo.

Unknown dijo...

¡Hola!
He visto la adaptación cinematográfica y me gustó mucho. El libro lo tiene mi madre así que no descarto leerlo en un futuro.
Un beso

Atrapadasentrehistorias dijo...

Hola!!! Me encanta. Es simplemente maravilloso.
Un beso!

Saru dijo...

Me encantó, muy bien planteado y explicado, se disfruta un montón :)

¡Besos!

Gloom dijo...

Le tengo muchas ganas, la verdad *___*