25 de agosto de 2014

Reseña #87 El corredor del laberinto. James Dashner

El corredor del laberinto
James Dashner | Nocturna Ediciones | 525 páginas | ISBN: 9788493801311

Tetralogía
1. El corredor del laberinto | 2. Las pruebas | 3. La cura mortal | 4. El destello

Sinopsis
Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.


Opinión

<<—Encantado de conocerte, pingajo —dijo el chico—. Bienvenido al Claro.>>

El Corredor del laberinto, era sin duda uno de mis libros pendiente desde hacía bastante tiempo. Su argumento me parecía de lo más curioso ¿Cómo sería vivir dentro de un laberinto?
Así que cuando vi que se organizaría una lectura conjunta, un mes y medio antes del libro, sabía que había
llegado el momento para sumergirme entre las páginas de la trilogía escrita por James Dashner.

Thomas, despierta en un ascensor oscuro. No recuerda nada de su vida y tan solo sabe cómo se llama; Thomas. Después de unos segundo el elevador se para y se abren sus puertas, ante él un montón de chicos le observan. Ha llegado al claro. Allí descubrirá que el Claro está rodeado por unos muros los cuales llevarán al laberinto, y que dentro de él se encuentran los lanceadores, unas peligrosas criaturas. Todos los días un grupo de chicos del Claro se adentra en el laberinto para intentar buscar una solución para llegar de vuelta a casa. Una solución que en dos años no ha llegado.

La trama está contada en tercera persona con un narrador omnisciente que nos irá desvelando los misterios que guarda el laberinto. He de reconocer que al principio cuando empecé a leer el libro estaba tan, o incluso más, perdida que nuestro protagonistas; Thomas. No entendía nada y no sabía por dónde iría la historia por este motivo, las primeras páginas se me hicieron algo más densas. Pero según fui avanzando las cosas empezaron a tener sentido, la trama empezó a tejerse y es entonces cuando pude disfrutar plenamente su lectura, sus páginas me absorbieron y no puede dejar de leer.  
—Si no estuvieras asustado —respondió Alby—, no serías humano. Como actúes diferente, te tiraré por el Precipicio, porque entonces significará que eres un psicópata.
La trama contiene diversos géneros como bien pueden ser la acción y sobre todo la crueldad pues hay varias escenas que el autor nos narra con todo lujo de detalles en donde la sangre será fundamental.
También, he de decir que el amor en esta primera parte es completamente nula lo cual me ha  encantado y he podido leer una novela sin este ingrediente.
Sin duda una de las cosas que más me han gustado de esta primera parte ha sido su forma de narrar y el lenguaje tan peculiar que podemos encontrar puesto que los Clarianos han desarrollado su propio dialecto y han cambiado muchas de sus palabras.

Los personajes, en general, están bien formados podemos hacernos una clara idea de cada uno aunque claramente tendremos unos cuantos que sobresaltar del resto como bien pueden ser; Minho, Newt, Alby o Teresa. Los cuales tendrán su peso a lo largo del desarrollo de la trama.

En conclusión El corredor del laberinto ha sido un libro con el que he disfrutado muchísimo, un libro lleno de acción y misterio que absorbe y con un final totalmente inesperado. Con unos personajes a los que, sobre todo Minho, me ha sido inevitable cogerles cariño.

5 comentarios:

Chibita dijo...

Hola! lo leí hace poco y me encantó, fue una lectura magnífica y la mejor en lo que llevo de año respecto a libros. Estoy deseando leer sus dos siguientes libros y que se estrene la película.
Besos!

Vani dijo...

Al parecer hay otro boom de James antes de su película jaja porque hoy ya vi tres reseñas de su libro y lo mejor es que todas son buenas opiniones :D Me encanta este libro también.
Besos

Akaxu dijo...

Le tengo ganas, lo quería leer antes de que se estrenase la peli pero ya nada porque ahora estoy con relecturas y otras sagas. Pinta muy bien por lo de que es cruel y lo de que tenga mucha acción.

Atrapadasentrehistorias dijo...

Hola!! Me alegra tanto que te haya gustado!! Para mí es uno de los mejores libros que he leído este año por no decir el mejor :D
Un beso!

Dahy dijo...

Hoal! Justamente acabo de subir mi reseña de este libro jaja Al parecer todos lo estamos leyendo o releyendo antes del estreno de la película :)
A mi me ha encantado, me a mantenido enganchada hasta el ultimo segundo. Y sus personajes me parecen increíbles (menos Teresa, no he llegado a comprender a ese personaje).
Un saludo :)