15 de diciembre de 2014

Reseña #99 Ciudades de papel. John Green

Ciudades de papel
John Green | Nube de tinta | 386 páginas | ISBN 9788415594284

Sinopsis
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noch e que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Opinión

Después de haber leído hace unos meses Bajo la misma estrella tenía ganas de volver a leer algo de John Green, y entre todas las novedades de este autor publicadas recientemente en nuestro país la que más logró llamar mi atención fue Ciudades de papel.

Quentin es un adolescente, que lleva toda la vida enamorado de Margo, su amiga de la infancia y con la cual, una noche cuando tenían nueve años, encontró un cadáver en un parque. Esta fue la última vez que Quentin y Margo hablaron puesto que después de este incidente los dos se distanciaron.
Una noche, como otra cualquiera, Margo irrumpe en la habitación de Quentin como cuando eran pequeños, solo que está vez las cosas han cambiado y tiene algo que proponerle. Y no es otra cosa que cumplir una lista de once propósitos en una noche. Al principio, Quentin, le da un no rotundo, pero después de unos minutos acepta y juntos se van a cumplir dicha lista.
“- Cariño, esta noche tú y yo vamos a corregir un montón de errores. Y vamos a introducir errores en algunas cosas que están bien. Los primeros serán los últimos, los últimos serán los primeros, y los mansos heredaran la tierra. ”
La historia está contada en primera persona a través de los ojos de Quentin, nuestro protagonista. Él nos irá desarrollando los acontecimientos que suceden a lo largo de la novela y narrado siempre con humor negro y bastante crítica en lo que a la sociedad se refiere.
Sin duda esto ha sido lo que ha hecho la novela más amena puesto que, a mi particularmente, la trama se me ha hecho bastante pesada y densa. Al principio cuando Margo plantea la lista a Quentin, y este posteriormente acepta, hicieron que las páginas pasaran entre mis dedos pero una vez cumplida y con el giro argumental que conlleva esto la historia empezó a decaer en ritmo y hacerse lenta.

Los personajes, destacando a Margo y Quentin como protagonista, son bastante planos no me han trasmitido demasiado y por ello creo que no he logrado congeniar con ellos.
Podemos notar como Quentin tiene un antes y un después de volver a hablar con Margo. Después de este incidente, Quentin, pasa a tener un único pensamiento y su mundo empieza a girar en una sola dirección, Margo.
Por otra parte Margo tampoco me ha transmitido mucho, aunque he de decir que al principio se plantea como la típica adolescente guapa y popular pero que después no lo es.

En conclusión Ciudades de papeles una historia de John Green la cual se me ha hecho bastante lenta. Con unos personajes con los cuales no he logrado contactar, pero que no pierde la narración característica de este autor.

6 comentarios:

Akaxu dijo...

Ha sido de mis últimas lecturas y opino parecido, yo también la primera parte sobre la lista la leí muy rápido pero después la historia me fue gustando menos.

Espe dijo...

A mi este libro no me termino de gustar.
Un beso

Lucía Firefly dijo...

Este libro casi lo cogí hace poco cuando estuve en el fnac de Madrid, gracias a dios me decidí por Nubes de Kétchup. Aún no he leído ni una buena crítica del libro!
Un beso:*

Arya Rinne dijo...

*.* Holis!!
No se porque pero nunca termina de llamarme este libro....he leido por ahi que es bastante parecido a Bajo la misma estrella y a otras obras del mismo autor....pero bueno lo he apuntado para leerlo en algun periodo que no tenga nada mas que leer. Veo que tu no has conectado muy bien con los personajes, pero bueno vamos a ver como me va a mi...jejej

Gracias por la reseña!
Nos leemos!

Lesincele dijo...

Buff no creo que me anime...si BLME no me gustó demasiado...
Un beso!

Anjara dijo...

Hola :)
Nunca me han convencido los libros de este autor, sus historias no me terminan de gustar :/
Por cierto soy nueva por aquí, he encontrado tu blog gracias a twitter pero por aquí me quedo :)
Besos desde Aeternam Dea